viernes, 28 de octubre de 2011

R y Julie - Isaac Marion


R y JULIE
Isaac Marion


Argumento:

 Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos.


R es un zombi que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre. Un día todo cambia. Durante una cacería, se topa con un grupo de jóvenes armados, y logra atrapar a uno. Cuando comienza a devorarlo, una oleada de recuerdos lo invade, en los que ve a Julie por primera vez. Cuando vuelve en sí se da cuenta que ella está allí mismo, defendiéndose de los zombies. Para protegerla, la lleva a un aeropuerto abandonado. Desde que la conoce, siente que está cambiando. Vuelve a sentir. Ambientada en un mundo post apocalíptico, donde humanos y zombies se temen mutuamente, es una novela sobre el poder que tienen el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo.




Opinión:

Un libro que sorprende por su inusual puesta en escena dentro del género romántico. Porque sí, se trata de una historia de amor al fín y al cabo, pero con un registro totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados.

Aunque el protagonista principal no deja de ser un muerto viviente, un cuerpo sin vida... una pequeña parte de humanidad aún esta latiente en su interior, y es esa parte que hace de este libro una gran historia de amor.

La entrada a este nuevo mundo que nos abre Isaac Marion es absolutamente inquietante. El vacío más absoluto es quien nos abre las puertas para dar paso a unos seres carentes de vida, de raciocinio, de sentimientos y sobretodo... de memoria. No recuerdan lo que fueron, no saben lo que son, el por qué de las cosas, simplemente no saben . Existen dentro de un entorno donde todo lo que les rodea esta tan muerto como ellos mismos; calles, edificios, escuelas... todo carece de vida, bueno, casi todo...



“R” así es como se hace llamar a sí mismo nuestro protagonista principal es uno de ellos, un zombie en los inicios de la descomposición, que comparte su eterna monotonía con otros seres como él. Solo los mueve el hambre, que hace que se arrastren una y otra vez a la caza de comida. Solo que no se trata de un hambre tal y como lo conocemos estando vivos, es algo mucho más primitivo, una necesidad básica que no entiende de raciocinio.

Es una historia cruda y salvaje en la primera parte del libro, se trata básicamente de la supervivencia, sea cual sea su precio. Los vivos se están acabando, se convierten o simplemente son comidos. A “R” no le gusta matar, no disfruta descuartizando para tener que subsistir pero es algo de lo que no tiene control alguno, ahhh y los cerebros, esos pequeños órganos que, durante unos segundos, le permiten volver a “sentir”; música, sabores, el calor del sol y sobretodo ¡vida!. Luego todo vuelve a la negra oscuridad del olvido...

Mentalizaos las mentes y estómagos sensibles, cuando digo que el gore salpica las páginas con escenas descarnadas, no me quedo corta. No esperéis un héroe que se niegue a realizar tales actos, al menos en un buen principio, no, es un zombie y su supervivencia depende de la muerte de la humanidad.

Pero cuando uno de esos cerebros lo deslumbra, como si un rayo lo partiera por la mitad, algo en su interior se remueve, algo muerto, algo que hace mucho que dejó de funcionar, es cuando empieza la verdadera odisea de este ser.

Los zombies, aunque monstruos como los vampiros u hombres lobo, carecen de la sensualidad letal de los primeros, y del magnetismo animal de los segundos, así que el única arma que pueden blandir para llegar al corazón de los lectores de este género es precisamente ésto... el corazón. Aunque rancio, mustio y reseco esa parte vital aún sigue en su interior dormida pero a la expectativa, y es ese despertar “a la vida” lo que hace que un muerto viviente consiga enamorarte.

Aquí no se juega con la atracción física, sino con sentimientos, enterrados en lo más profundo de su ser, pero una vez emergen... las lágrimas están aseguradas.

El autor ha creado una historia de amor fuera de lo común, dura en los aspectos más básicos de la supervivencia de estos seres, aquí no se trata de la mordida sensual de un vampiro sino del descuartizamiento de seres vivos. Pero al igual de horribles son esas escenas son igual de hermosas las que nos brindan esta pareja.

Mención a parte de un par de secundarios muy especiales. El primero, un enorme y brutal zombie que, a su manera, considera a R como su amigo y que, a pesar de la primera impresión más que negativa, consigue que termines con una sonrisa bobalicona de complicidad. La otra sería la alocada, sincera y leal amiga de Julie, otra con la que terminas mirándola con una sonrisilla pícara de satisfacción.

En este libro no nos encontramos con el final de una era sino que se trata de un grito de esperanza para la que esta por venir. R y Julie nos enseñarán el verdadero significado de la frase la esperanza es lo último que se pierde.

No es una simple historia de zombies.
No es una simple historia de amor.
Nada es “simple” en esta historia.
Es algo mucho más profundo.

Nos enseña en creer en nosotros mismos, en que una sola persona puede cambiar el mundo, que solo falta el valor de salir del camino establecido, que por amor un monstruo puede encontrar la redención. Nos enseña el verdadero significado de la amistad, sin preguntas ni recriminaciones, la que se brinda hasta las últimas consecuencias...



En definitiva, una historia que te removerá toda clase de sentimientos y que te enamorará como solo pueden hacerlo las verdaderas historias de amor.

Puntuación: 10



Nota a parte:
Antes incluso de que se vendieran los derechos para la novela, la productora de la saga Crepúsculo compró los derechos de adaptación al cine de R Y JULIE, fue la propia Stephenie Meyer quien advirtió del talento de la novela. R Y JULIE se estrenará en el cine el próximo 2012 por el director Jonathan Levine, los actores confirmados hasta la fecha son: John Malkovich, Teresa Palmer (Soy el número cuatro), Nicholas Hoult (X-Men: Primera generación), Dave Franco (Noche de miedo) y Rob Corddry.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...